Reunión de Rectores de la Región Noreste de ANUIES

Posted by Editorial Universo Zacatecano | Posted in | Posted on 13:05


• México debe tener una visión clara del futuro, en donde se prioricen las necesidades alejadas de las coyunturas políticas: Rector de la UASLP
• Programas de Tutorías, Currículo en Competencia y Presupuesto 2011, temas torales
• Replantear lo relativo a la extensión y la vinculación de las IES, solicita Domínguez Garay
• La UAZ, coordinadora de la Red Regional de Vinculación

Zacatecas, Zac., 08 de octubre de 2010.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la Reunión de Rectores y Directores de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay solicitó replantear lo relativo a la extensión y la vinculación. Mientras que el Presidente de la Región Noreste de ANUIES y Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, se refirió a los temas torales de este encuentro: el Programa de Tutorías, el currículum basado en competencias y el Presupuesto 2011 para la Educación Superior.

En su intervención, el Presidente de la Región Noreste de ANUIES explicó el poco espacio para la convivencia social señalando: “Venimos a trabajar y todos estamos llenos de chamba porque se ha multiplicado el esfuerzo”, añadiendo en entrevista como los temas torales el Programa de Tutorías, el currículum basado en competencias y el Presupuesto 2011 para la Educación Superior.

Del Programa de Tutorías dijo que está dirigido a los estudiantes, permitiendo generar un vínculo alumnos-docente tutor, y que debe incluir nuevas estrategias a nivel nacional para que los profesores tengan una mayor participación y generen el desarrollo de competencias académicas, además de reducir la reprobación, el rezago y el abandono educativo.

Respecto al tema del currículum basado en competencias, manifestó que es un proyecto que se maneja a nivel mundial en donde se plantea el diseño del currículum académico basado en la pertinencia social, regional y nacional y adecuados a los tiempos actuales. En este caso en particular, comentó García Valdez., en México participan como iniciadoras las universidades de San Luis Potosí, Yucatán y Guadalajara y, a partir de esta Reunión, se intenta incluir a todos los integrantes de la Región Noreste de ANUIES.

En lo que respecta al Presupuesto 2011 para la Educación superior, Mario García Valdez, mencionó que el pasado martes inició en el Congreso Federal la discusión, enfatizando que la postura de los miembros del ANUIES “no se reduce a pedir recursos sin fundamento, porque hemos demostrado que estamos haciendo nuestra labor generando ciencia y tecnología, fomentando valores y rindiendo cuentas con transparencia”.

Entre los integrantes del ANUIES, comentó, es clara la idea de que “las sociedades modernas basan su desarrollo en la educación”, por tal motivo, para García Valdez “México debe tener una visión clara del futuro, en donde la política de Estado priorice las necesidades y se aleje de las coyunturas políticas”.

Añadió que también existe acuerdo con las políticas de que los recursos se asignen a quien presente mayor índice de desempeño, de calidad y de trabajo en investigación, concluyendo que “ante la sociedad queremos demostrar que no sólo nos ocupamos de pedir recursos, sino que los estamos ocupados en programas establecidos que contribuyen a mejorar el nivel de vida y las perspectivas de la sociedad”.

Por su parte, el Rector de la UAZ, al dar la bienvenida a los representantes de instituciones y universidades de Nuevo León, Montemorelos, Coahuila, Saltillo, Torreón, Tamaulipas, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas solicitó “sabedor de lo apretado de la agenda” y de que se tratarán “temas de gran trascendencia como los de movilidad, tutorías, becas y presupuesto”, la inclusión del “replanteamiento para mejorar e intensificar lo relativo a la extensión y la vinculación de nuestras instituciones”.

Como argumento a su solicitud Domínguez Garay mencionó algunas reflexiones e interrogantes abordadas por Sergio Zermeño en su libro “Reconstruir a México en el Siglo XXI. Estrategias para mejorar la calidad de vida y enfrentar la destrucción del medio ambiente”. Expuso que en el mismo se considera que “hay una racionalidad globalizadora hegemónica en nuestras universidades y en nuestros espacios de producción científica y tecnológica que se guía por los ritmos mundiales impuestos por la llamada tercera revolución científico técnica, que le reclama a las instituciones del saber, a través de los planes trasnacionales de homologación, producir ideas y aplicaciones técnicas competitivas en la vitrina mundial de las mercancías, y que critica de manera furibunda a las universidades públicas (abiertas por lógica a una demanda más amplia de jóvenes, con presupuestos per cápita menores).

El Rector dijo que la pregunta de Sergio Zermeño ¿para qué tanta excelencia entonces en esas fronteras del saber y de la técnica si no guardan ningún correlato con las necesidades sociales del entorno de nuestras universidades?, “podría ser un punto de reflexión en la tarea de la vinculación de nuestras Casas de Estudio”.


Las IES pueden contribuir con propuestas específicas de solución

Asimismo, externó su convencimiento de que “nuestras instituciones, tanto las públicas como las privadas, mantengan y garanticen la mejora continua de la calidad, en sus procesos y programas, pero sin olvidar su deber de estar ligada –en una visión que es más amplia de la estrecha de la empresa y el juego del mercado- a las necesidades de mejoramiento o de simple reconstrucción del entorno urbano, del medio ambiente, del ahorro del agua y sus tratamiento, de la salud física y psicológica, del diseño y la organización territorial, local y regional, contra la inseguridad y la violencia, particularmente en un país que parece estar en descomposición y desmantelamiento como el nuestro a partir del brutal impacto globalizador”.

En esta lógica –concluyó el Rector- “estoy convencido que las universidades y las instituciones de educación podemos contribuir a presentar propuestas específicas de solución a las necesidades de mejoramiento y de reconstrucción del tejido social. Esta perspectiva, igualmente, nos obliga a replantear la forma tradicional de la vinculación. Es, sin duda, un reto que tenemos que asumir, discutir y elaborar alternativas en beneficio de la población y de nuestras comunidades”.

• Resultados del encuentro

Cabe señalar que sin mayor preámbulo, y sólo precedida por la ‘foto oficial’ y el mensaje de bienvenida del anfitrión, este viernes se realizó la Reunión de Rectores y Directores de la Región Noreste de la ANUIES, que agrupa en esta sección a 27 universidades e instituciones. Los trabajos iniciaron con la lectura del acta del evento anterior, realizado en la Ciudad de Monterrey, aprobándose, enseguida, como sede del próximo encuentro la Ciudad de San Luis Potosí.

Además de trata lo relativo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos ((SATCA), se expusieron los avances en el Diplomado Interinstitucional de Tutorías, en esta Reunión se presentó el presupuesto 2011 para las IES y se dio a conocer la situación que enfrentan las Universidades de Guadalajara y Juárez del Estado de Durango, por la relación con los gobiernos estatales, y que tienen que ver con los recursos no entregados, en el primer caso, y a la violación de la autonomía y el estado de derecho, en el segundo. En este tenor se expresó la solidaridad a ambas instituciones.

Por otra parte se anunció la designación de Julián González Trinidad, Titular de Vinculación de la UAZ, como Coordinador de la Red de Vinculación de la Región Noreste de la ANUIES.
Al término de las actividades, los rectores de la UAZ y de UASLP coincidieron en señalar que se habían cumplido los objetivos de la Reunión: compartir e intercambiar información y experiencias, mantener la comunicación, así como sumarse al trabajo a favor de las instituciones de educación superior.

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