ELLAS, LOS MOTORES DEL CAMPO.

Posted by Editorial Universo Zacatecano | Posted in | Posted on 13:01


Preparando el barbecho, sembrando, fertilizando, cosechando, pizcando, moliendo, desgranando. También cuidando, alimentando, ordeñando. Las mujeres rurales desarrollan un papel fundamental en las zonas agrícolas del mundo. Por ello, nada menor es el anuncio realizado por la diputada local María de la Luz Domínguez, en el sentido de que, justo dentro de una semana, Zacatecas será sede de la Reunión Nacional de Mujeres Rurales.

Si globalizamos en el comentario –todo resulta global ya-, hay que comenzar señalando que la población de mujeres rurales alcanza a los 1.600 millones, constituyendo un cuarto de la población mundial. La mayoría de estas mujeres son agricultoras, pero sólo poseen el 2% de la tierra. La mujer rural sólo percibe el 1% de los créditos adjudicados a la agricultura. Dentro de la población analfabeta del mundo, las dos terceras partes, son mujeres.

Es muy importante el número de explotaciones rurales que tienen como encargada a una mujer, pero siempre son de bajo rendimiento económico. El número de mujeres vinculadas a explotaciones rurales familiares es mayor, en ellas, la mujer rural se encuentra en calidad de esposa, hermana, etc., y en general no está incluida en la seguridad social, lo cual la torna invisible.

La situación etaria de la mujer rural es mayoritariamente de edad avanzada, y éstas desarrollan su actividad de manera tradicional. En cambio, en las capas más jóvenes, se da una tendencia a la diversificación, y las prácticas en sectores no tradicionales, aunque debe enfrentar los escollos sexistas.
DE ROLES FEMENINOS EN EL CAMPO.
El rol de la mujer rural en el desarrollo rural es determinante, aunque generalmente estas mujeres asalariadas de la agricultura y la industria agroalimentaria, provienen de explotaciones familiares.

La feminización del trabajo rural se ha dado principalmente en la agricultura intensiva, y dentro de esta, en la horticultura y la floricultura. Pero este trabajo es fundamentalmente temporal, condicionado por el carácter estacional de los cultivos, y mayoritariamente no cualificado, como la recolección.

La mujer rural se ha constituido en una pieza clave para la sostenibilidad del medio ambiente. Desde los comienzos, la mujer ha estado ligada a la naturaleza y el medio ambiente, aunque continúe siendo invisible para los ámbitos políticos, con emprendimientos de carácter ecologista, y siempre dispuesta a encarar gestiones que apunten al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno. Este papel que desempeña la mujer rural, debe potenciarse rentabilizando sus espacios y reivindicando sus derechos y necesidades. El asentamiento de la mujer rural en el territorio tiene como ventaja la conformación de nuevas familias, y el crecimiento de la ganadería y la agricultura

Comments (0)

Publicar un comentario